Juan José de Haro
Barcelona, España

ORCID iD icon https://orcid.org/0000-0002-8064-5583

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Biología, Matemáticas e Informática en ESO y Bachillerato durante más de 30 años.

Desde un principio, su interés se centró en la mejora de la calidad educativa a través de la tecnología digital. Esto se reflejó al ser pionero en el uso de redes sociales en educación, comenzando por el uso de BSCW, la primera red social cuando todavía no se le denominaba de esa forma, aproximadamente en el año 2000. Posteriormente, utilizó NING, Edmodo (que cerró en septiembre de 2022) y Edu2.0 (actualmente CYPHER Neo).

En la actualidad está interesado en el software libre como contrapartida al software propietario así como en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación.

Ha creado varios grupos de Telegram para poner en contacto al profesorado entre sí:

Ha creado cursos para formación del profesorado relacionados con la tecnología de la información.

Ha impartido diversos cursos, presenciales y online, para profesores sobre redes sociales y las relaciones de las personas con los medios digitales para diferentes organismos como la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid e INTEF.

Ha escrito el libro Redes Sociales para la Educación y Ciudadanía e Identidad Digital. También ha escrito otros libros relacionados con la educación y la programación informática en los lenguajes R, Python y Julia.

Ha escrito numerosos artículos, la mayoría de carácter educativo (la lista del enlace no es exhaustiva).

Igualmente, ha impartido numerosas conferencias relacionadas, sobre todo, con el tema de la educación y las redes sociales.

El antiguo blog EDUCATIVA puede consultarse en: http://jjdeharo.blogspot.com

Puedes contactar con el autor a través de Twitter o mediante correo electrónico jjdeharo@gmail.com