Blog sobre educación

Mes: febrero 2023

Usos educativos de ChatGPT

Desde que a finales de noviembre de 2022, se hizo público el uso de ChatGPT parece que haya pasado mucho tiempo. Ha sido el servicio de Internet que más ha crecido en toda su historia, llegando a los 100 millones de usuarios en solo dos meses, cuando, por ejemplo, Instagram tardó más de un año en hacer lo mismo. ChatGPT es un sistema conversacional capaz de mantener una conversación sobre cualquier tema y argumentar sus posiciones. A diferencia de otras inteligencias artificiales, su conversación es totalmente natural y, si no lo supiésemos, con seguridad pensaríamos que hablábamos con una persona.

Sin lugar a dudas es todo un fenómeno social, pero este crecimiento tan rápido, ha hecho que muchos estén hablando sin haber profundizado en lo que puede hacer este programa y muchas veces hablando con poca experiencia del producto o directamente de oídas.

Lo que hace peor

Hay aspectos con los que debemos ir con mucho cuidado y verificar siempre lo que nos dice ChatGPT, algunos ejemplos son:

  • Matemáticas. Es incapaz de hacer operaciones simples sin cometer errores, los resultados matemáticos que proporciona son muchas veces erróneos, a pesar de que en la actualización del 30 de enero dijeron que le habían dado capacidades matemáticas, parece que no ha sido suficiente. Se sabe la teoría y si le pedimos que nos explique conceptos lo hará bien, pero no así su aplicación.
  • Datos concretos. Si le vamos a pedir la biografía de un autor, la historia de un acontecimiento, o la descripción de una ciudad, es muy posible que acabe mezclando sucesos y lugares que seguramente tienen algún tipo de relación pero son inexactos. Los datos concretos que le pidamos deberán ser siempre corroborados. Aquellos que dicen que ChatGPT solo sirve para elaborar trabajos simples descriptivos, se equivocan, justamente en este aspecto no es demasiado bueno.

Lo que hace mejor

En general, ChatGPT destaca en las habilidades de orden superior como el análisis o la creatividad.

  • Explicar conceptos. Es muy didáctico en aquello que explica y podemos hacer que la explicación se adapte al nivel que queramos con solo pedírselo.
  • Relacionar acontecimientos, ideas, personas, etc. Es capaz de encontrar semejanzas entre conceptos muy distintos, será ideal, por lo tanto, para relacionar autores, obras o acontecimientos históricos, por ejemplo.
  • Dar ideas. Basta que le mencionemos un tema para que nos dé distintas opciones y puntos de vista para tratarlo. Una vez seleccionamos uno podemos pedirle que nos lo explique o lo desarrolle con más detalle.
  • Planificar. Si le pedimos una actividad sobre un tema concreto podemos hacer que lo planifique hasta el detalle que nosotros queramos.
  • Clasificar. Si le damos un conjunto de ideas o temas y le pedimos que nos los agrupe por categorías lo hará fácilmente.
  • Evaluar y proponer mejoras. Podemos darle un texto, por ejemplo, la respuesta de una pregunta, un escrito que hayamos realizado sobre algún asunto o un simple correo electrónico, y lo evaluará y nos sugerirá mejoras si se lo pedimos.

Cómo debemos usarlo

La mejor forma de sacar un buen partido consiste en tratarlo como si estuviésemos hablando con un experto; preguntándole, pidiéndole explicaciones y requiriendo variaciones sobre lo que ha dicho, si es que no nos acaba de convencer. De este modo, después de un proceso de acercamiento paulatino llegaremos con seguridad a aquello que nos interesa y que nos será de utilidad. No tenemos que esperar una respuesta completa o satisfactoria a la primera, sino que será necesario algo de diálogo para llegar a una solución satisfactoria.

Usos educativos para el profesorado

El profesorado podrá usarlo para cualquiera de sus labores docentes como:

  • Ideas para programar actividades, problemas, prácticas, situaciones de aprendizaje, etc.
  • Elaboración y desarrollo de estas actividades. Si le damos las instrucciones apropiadas, ChatGPT seguirá nuestras instrucciones para elaborar los contenidos de la forma deseada.
  • Mejorar y aportar novedades a material que ya tengamos.
  • Simplificar instrucciones. Le podemos dar instrucciones escritas, por ejemplo, de una actividad docente y nos las simplifica, tanto en contenido como en extensión.
  • Elaboración de ejercicios y exámenes, con su solución correspondiente.
  • Creación de preguntas con sus respuestas para ejercicios.
  • Diseño de actividades cooperativas o de cualquier otro tipo.
  • Aconsejar al profesor sobre cómo resolver problemas en una actividad o recurso.

Usos educativos para el alumnado

  • Responder preguntas sobre las materias para comprenderlas mejor o para ampliar los conocimientos.
  • Explicar conceptos complejos que el alumno no haya entendido bien. ChatGPT puede adaptarse a lo que necesita la persona.
  • Hacer resúmenes de texto y extraer sus ideas principales.
  • Proporcionar ideas para abordar los trabajos creativos del alumno.
  • Discutir temas controvertidos y así practicar el pensamiento crítico.
  • Practicar idiomas.

Se habla mucho de utilizar ChatGPT para hacer trabajos sin esfuerzo, realmente en este aspecto no es nada nuevo, ya que el alumno que quiere ya dispone de los medios suficientes para poder realizar casi cualquier tema copiándolo de algún lugar. Es cierto que ChatGPT pone la detección de copia más difícil, puesto que los programas antiplagio no lo detectan. Sin embargo, en lugar de lamentarnos y preocuparnos demasiado por esto, quizás es el momento de replantear la evaluación que estamos haciendo y adecuarla a la inteligencia artificial que viene, puesto que es ya imparable.

Tipografías accesibles e inclusivas para los materiales educativos, documentos en papel y digitales

La accesibilidad e inclusión son conceptos cruciales en la educación y se deben tener en cuenta para la creación de materiales educativos. La accesibilidad se refiere a la facilidad de acceso y uso de los materiales por parte de todas las personas, independientemente de sus capacidades. La inclusión, por su parte, se enfoca en garantizar que todas las personas tengan acceso a la misma información y oportunidades de aprendizaje. En este artículo, hablaremos sobre las tipografías (fuentes) que mejor se adaptan a la diversidad del alumnado, tanto en los documentos para escribir en papel como en los medios digitales.

Fuentes con serif y sans-serif: papel o pantalla

Las fuentes con serif, que en castellano sería fuente con serifa o remates, son las fuentes que tienen pequeñas líneas adicionales al final de los trazos como la Times New Roman. Las fuentes sin serifas, por el contrario, son la que no tienen estos remates, como la Arial.

Arriba fuente Arial, apta para medios digitales. Abajo Times New Roman, apta para papel con texto abundante o pequeño.

Para leer en papel, en general se recomiendan fuentes con serifas, ya que estos trazos adicionales guían la vista y ayudan durante la lectura cuando el texto es abundante o pequeño.

Sin embargo, para la lectura en pantalla, en general, se recomiendan las fuentes sin serifas, porque su estilo simple y sin adornos permite una mejor legibilidad en resoluciones bajas y en diferentes tamaños de texto. Además, las serifas pueden ser confusas y difíciles de leer en pantallas pequeñas o con poca resolución.

Algunas fuentes con serifas, recomendadas por su alta legibilidad para imprimir, son:

  • Tinos. Esta fuente es equivalente a la Times New Roman, pero de acceso libre, ya que Times no lo es. Es una excelente opción para proyectos que requieren una fuente con serifa de alta calidad y legibilidad. Fue creada por Steve Matteson en 2004.
  • Garamond. Es una fuente clásica y elegante, con una forma de letra fina y detalles elaborados. Fue diseñada hacia el año 1530, por el impresor francés Claude Garamond.
  • Baskerville. Esta fuente fue diseñada hacia 1750 por John Baskerville, también es una fuente clara y legible.
  • Merriweather. Es una fuente con serifa elegante y legible. Además, es accesible y útil para pantallas e impresoras, lo que la hace una gran opción para proyectos que requieren accesibilidad y legibilidad.

De las fuentes sin serifa para pantallas, podemos recomendar las siguientes:

  • Roboto. Esta fuente sin serifas es ampliamente utilizada y reconocida por su legibilidad en pantalla. Roboto fue creada en 2011 por Christian Robertson, un diseñador de tipografía de Google. La fuente fue diseñada para ser utilizada en el sistema operativo Android, es una de las fuentes más populares y actualmente es una de las más utilizadas.
  • Lato: Fuente con una legibilidad excelente en pantalla y un diseño moderno. Ha sido diseñada por Łukasz Dziedzic en 2010. La fuente fue creada como un proyecto personal y ha sido liberada bajo licencia de código abierto. Es la utilizada en este blog.
  • Open Sans. Es conocida por su estilo claro y legible, y es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde la impresión hasta la web. La fuente se ha utilizado en muchos sitios web y aplicaciones, y ha demostrado ser una fuente fiable y accesible. Fue creada en 2011 por Steve Matteson, un diseñador de tipografía de Ascender Corporation.
  • Montserrat. Esta fuente fue creada en 2011 por Julieta Ulanovsky, una diseñadora gráfica argentina. Montserrat ha sido ampliamente adoptada y utilizada en todo el mundo, y ha demostrado ser una fuente versátil y accesible.

El número de fuentes es enorme y esto es solo una selección que se caracteriza por su accesibilidad, no obstante, otras muchas fuentes no listadas aquí, con toda seguridad, son comparables e igualmente legibles.

Además, podemos decidir utilizar una fuente sin serifa para imprimir y otra con serifa para pantalla, no hay normas absolutas.

Tipografías adaptadas a necesidades especiales

En este apartado destacamos dos fuentes que han sido diseñadas con finalidades específicas.

  • OpenDyslexic. Tiene una tipografía especialmente diseñada para ser más legible y ayudar a reducir la confusión visual que a menudo experimentan las personas con dislexia. La tipografía de OpenDyslexic tiene una base más ancha y pesada, lo que hace que cada letra sea más distintiva y fácil de distinguir, lo que puede mejorar la experiencia de lectura para las personas con dislexia. Fue creada por Abelardo González en 2011, un diseñador de software y programador con experiencia en desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad.
  • Atkinson Hyperlegible. Diseñada especialmente para personas con discapacidad visual. Esta tipografía tiene un diseño de letra con contrastes claros y una forma simple, lo que la hace más fácil de leer en comparación con otras tipografías con un diseño más complejo. Además, también tiene un espacio entre las letras más grande para ayudar a que los caracteres sean más fáciles de identificar. Esta fuente es la recomendada por el Instituto Braille para personas con discapacidad visual.

La fuente Atkinson Hyperlegible es recomendable tanto para su uso por pantalla como en impresión, por lo que pude ser una excelente opción para la accesibilidad de los textos.

Fuentes adaptadas en eXeLearning y TiddlyWiki

Tanto eXeLearning como TiddlyWiki son programas libres para la creación de contenido. Podemos añadir las fuentes OpenDyslexic y Atkinson Hyperlegible en ambos. Siguiendo los enlaces podrás ver cómo hacerlo en cada uno:

Creación de textos inclusivos y accesibles

A continuación damos algunos consejos para la elaboración de textos con las menores barreras posibles:

  • Tamaño de fuente adecuado: El tamaño de la fuente debe ser suficientemente grande para ser legible para la mayoría de las personas, especialmente para aquellas con discapacidad visual. En textos impresos al menos debe ser de 12 puntos. En pantallas no es posible dar una cifra concreta, ya que depende de la resolución que tengan.
  • Fuente legible: Ya hemos hablado ampliamente sobre este punto. Deberemos elegir la fuente en función del medio que usemos para mostrar el texto, el tipo de alumnado y nuestra propia experiencia. Utilizar la fuente Atkinson Hyperlegible puede ser una buena forma de empezar.
  • Contraste adecuado: El contraste es muy importante y será preferible texto negro sobre fondo blanco antes que cualquier otra combinación de colores. No hay nada peor que ver presentaciones de fondo oscuro con letra oscura. Procuremos que la letra destaque claramente sobre el fondo.
  • Contenido estructurado: Hay que estructurar el contenido empleando títulos, subtítulos, listas y párrafos para hacerlo más fácil de leer y comprender.
  • Lenguaje claro y conciso: Debe evitarse el lenguaje complejo y usar un lenguaje claro y conciso para hacer que el contenido sea accesible para todos.
  • Contenido compatible con tecnologías de asistencia: Conviene asegurarse de que el contenido creado para las pantallas sea compatible con tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla y tecnologías de ampliación de texto, para hacerlo accesible para personas con discapacidad visual. Una presentación no puede ser leída por un lector de pantalla, una página web o material creado con eXeLearning, sí.
  • Descripción alternativa para las imágenes: Las imágenes deben tener una descripción alternativa para que las personas con discapacidad visual puedan comprender el contenido.
  • Uso del color. No se debe basar la información solo en el color, ya que los estudiantes con problemas visuales, como el daltonismo, tendrán dificultades para comprenderla. Si se utiliza el color para señalar algo, se deben añadir otros elementos redundantes para destacarlo. Por ejemplo, si se destaca una frase importante con color rojo, también se debe utilizar el subrayado como elemento redundante.

Fuentes consultadas

© 2024 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑