Bilateria

Blog de Temática Educativa

Mes: julio 2019

Flippity para gamificar la selección de nombres en clase y un par de trucos

Flippity está formado por una colección de herramientas de lo más diversas que ayudan a gamificar la clase. Existen 20 utilidades diferentes y en la página Herramientas y Servicios TIC para Educación se describen todas. Todas las herramientas de Flippity tienen en común que se utilizan mediante hojas de cálculo de Google (nos proporcionan una plantilla) rellenando los datos que sean necesarios y publicando la hoja.

La herramienta de selección de alumnos es Random NamePicker y consiste en una ruleta con los nombres de los alumnos que se hace girar pulsando el ratón encima. Sé por experiencia que a los alumnos de 3º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato les encanta por el componente aleatorio y de sorpresa que tiene. Con toda seguridad a otros niveles inferiores también les gustará.

Aspecto de la ruleta Random NamePicker

Para verla en funcionamiento puedes abrir el enlace de ejemplo proporcionado por Flippity.

Puesta en marcha de nuestra propia ruleta de nombres

  • En primer lugar accedemos a la web de Flippity, https://www.flippity.net/, pulsamos sobre el botón Template que veremos bajo la miniatura de Random NamePicker y hacemos una copia de la plantilla pulsando el botón azul que nos aparece
  • Cambiamos el nombre de nuestro archivo recién creado por el que nos parezca más adecuado.
  • Lo publicamos seleccionando del menú: Archivo > Publicar en la web > Publicar > Aceptar y cerramos la ventana de publicación.
Archivo > Publicar en la Web…
Publicar
Pulsamos sobre Aceptar y a continuación cerramos la ventana que ha quedado abierta.
  • En la hoja de cálculo tendremos dos páginas, en la primera, llamada Demo, están los nombres de los alumnos de ejemplo que podremos borrar y sustituir por los nuestros.
  • En la segunda, llamada Get the Link Here, tenemos el enlace donde aparecerá nuestra ruleta. Este enlace es muy difícil de escribir manualmente debido a su complejidad, por lo que será necesario utilizar algún acortador de direcciones para poder acceder a la ruleta rápidamente cuando estemos en clase sin pérdidas de tiempo.

Hasta aquí, el uso normal de la ruleta con los nombres.

Eliminar los nombres que ya han salido

A medida que van apareciendo nuevos nombres algunos empiezan a repetirse, al final, tras la extracción de unos cuantos el hecho de que se repitan se vuelve tedioso y se pierde el interés.

La forma de solucionar esto es ir borrando los nombres que ya han salido pero sin dejar espacios en blanco en la lista de nombres. Para ello se borra el nombre que acaba de salir y los nombres que están por debajo del espacio vacío se suben para tapar el hueco. Es decir:

  • Se seleccionan todas las celdas que están bajo el hueco.
  • Se cortan (con CONTROL + X u otro método).
  • Se pegan en la celda vacía, de este modo queda la lista sin huecos. Si se dejan celdas vacías la ruleta solo mostraría los que están sobre el espacio vacío.
  • A continuación actualizamos (recargamos) la página web donde se encuentra la ruleta y desaparecerá el alumno que acaba de salir y que hemos borrado.

Así pues, para hacer esto deberemos abrir siempre dos páginas: la hoja de cálculo que contiene los nombres y la página donde se encuentra la ruleta. Para evitar que los alumnos vean el proceso de borrado y copia (sería poco profesional) lo aconsejable es abrir la hoja con los nombres en un ordenador y la página de la ruleta en el ordenador que se está proyectando. Si sólo disponemos de un ordenador podemos usar la opción para extender el escritorio que muestra una imagen en el ordenador y otra distinta en el proyector, aquí puede verse cómo hacerlo en Windows 10, en Linux también es fácil hacerlo (yo uso siempre el escritorio extendido cuando proyecto algo en clase, por lo que en el monitor del ordenador puedo preparar lo que proyectaré sin que los alumnos puedan verlo).

Todos los cursos en una única hoja de cálculo

No hay ningún problema en tener todos los cursos en la misma hoja de cálculo. Para esto bastará con añadir una página extra a nuestra hoja pulsando en el signo + que hay en el extremo inferior izquierdo, pegar allí todos los cursos que queramos y después copiarlos uno a uno a la página Demo según nos hagan falta.

De este modo con una única ruleta y una hoja de cálculo podremos utilizar este método que tanto gusta a los alumnos.

73, el número primo de Sheldon

En el capítulo 73 de la serie The Big Ban Theory uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, dice que 73 es el mejor número. Lo justifica del siguiente modo:

El mejor número es el 73

El mejor número es el 73 (…) El 73 es el vigésimo primer número primo, leído al revés es el 37 que es el décimo segundo que al revés es el 21 que es el resultado de multiplicar, agarraos fuerte, 7 por 3.

Sheldon cooper

Un par de cuestiones previas

Si \(p_n\) es el enésimo número primo, entonces \(p_{21}=73\) ya que el 73 es el primo que hace el número 21.

Definimos \(rev(x)\) como el número cuya secuencia de dígitos es inversa a la de x. Por ejemplo \(rev(123)=321\), \( rev(1500)=15\).

Un par de propiedades

Decimos que un número primo \(p_n\) tiene la propiedad del producto si el producto de sus dígitos es \(n\). Cosa que cumple perfectamente el número 73 ya que \( 7 \times 3 = 21\).

Decimos que \(p_n\) satisface la propiedad de espejo si \(rev (p_n) = p_{rev (n)}\).

Es decir, que si nuestro primo ocupa la posición \(n\), cuando invertimos sus dígitos se obtiene otro número primo que ocupa la misma posición que ocupaba \(p\) pero con sus cifras invertidas.

Si esto lo aplicamos a nuestro número 73 vemos que \(p_{21}=73\) y que \(p_{12}=37\). O sea, que al invertir las cifras también se invierten las cifras del orden que ocupaba.

El número primo de Sheldon

Un número primo de Sheldon se define como el número primo que cumple la propiedad del producto y la del espejo.

Pero, ¿el 73 es el único número que cumple estas propiedades? Esto es lo que Carl Pomerance y Chris Spicer han llamado la conjetura del número primo de Sheldon y han demostrado que es así. Existe un único número que cumple las propiedades del producto y el espejo, es el número primo de Sheldon, 73.

Para saber más

Pomerance y Spicer han publicado el artículo titulado Proof of the Sheldon Conjecture, en la Mathematical Assoc. of America.

En el canal de YouTube Derivando también han tratado este tema.

Juan José de Haro

© 2019 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑