Blog sobre educación

Mes: marzo 2020

Cómo crear un PDF, con Drive, desde el móvil

Cuando los alumnos hacen fotos de sus trabajos suelen enviar varias fotos en formato jpg que dificulta bastante su corrección. Es más sencillo si nos envían un documento PDF con varias páginas con las fotos, de este modo se puede utilizar algún programa apropiado para poner comentarios.

En esta infografía se muestra cómo hacer un PDF utilizando la aplicación de Google Drive que viene preinstalada en todos los dispositivos Android.

Selección de herramientas para impartir clases online con motivo del COVID-19

Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo queremos dar aquí unas pocas herramientas para poder crear nuestras clases.

Dar clases por Internet no es añadir una lista de deberes para que los alumnos hagan en su casa. Tal como lo ve el autor de este blog, deberíamos tener presente lo siguiente:

  • Acompaña a los alumnos en su aprendizaje, eso supone explicar de forma detallada lo que queremos que hagan y, sobre todo, escuchar sus dudas y preguntas, necesitan un medio para que podáis hablar con fluidez (por ejemplo Google Classroom o alguno de los medios de streaming que encontrarás más abajo) para que exista una retroalimentación.
  • Reduce el ritmo y la carga del trabajo. No pretendamos hacer lo mismo que en la clase presencial, en estos momentos el alumnado se encuentra solo y probablemente tenga muchas dificultades en seguir determinadas materias. Piensa en el resto de materias que tendrá, no debe encontrarse con una carga de trabajo agobiante. Solo conseguiremos que unos acaben estresados y otros abandonen.
  • Consensuar un horario con los alumnos para establecer una rutina. Algunos centros ya están estableciendo horarios concretos para estos días. Estos horarios deben ser reducidos respecto a la jornada habitual.
  • Por último, el claustro de profesores debería seguir en contacto a través de reuniones periódicas online utilizando alguno de las herramientas que encontraréis a continuación.

Herramientas para grabar las clases en vídeo

  • Grabar voz y pantalla mientras se escribe a mano alzada sobre la pantalla: Para los que tengan táblet y necesiten escribir a mano mientras explican, pueden utilizar la APP: AZ Screen Recorder (no graba la imagen del profesor, solo la de la táblet y la voz). Esto es especialmente útil para los que utilizamos fórmulas y ecuaciones, como en matemáticas.
  • Grabar la pantalla del ordenador, una aplicación o una pestaña de Chrome y opcionalmente la propia imagen: RecordScreen.io. Este servicio tiene la ventaja sobre el que hay a continuación (Loom) en que se va a una página web donde hay un botón de grabar y basta con pulsarlo para empezar a grabar la pantalla y la voz, sin instalar nada ni iniciar sesión en ningún lado. Sin lugar a dudas es el más sencillo de todos.
  • Grabar la pantalla del ordenador y su sonido, la voz y opcionalmente la propia imagen. Loom, una herramienta muy sencilla de usar que se instala como extensión de Chrome apta por ejemplo para pasar presentaciones y otras cosas que deseamos mostrar por el ordenador.
  • Más herramientas de este tipo.

Herramientas para realizar videoconferenciasStreaming. Para reuniones en directo

  • Vídeo y voz en directo de profesor/a y alumnado. Google Meet. Permite hacer reuniones online donde todo se pueden ver. Los alumnos podrán ver al profesor y/o su ordenador. Aquí hay un buen tutorial sobre como hacer una clase: https://youtu.be/3rkPZOVR3yg
  • Vídeo y voz en directo del profesor/a, alumnos disponen de chat. YouTube en vivo. Permite retransmitir en directo. Los colegios que tengan limitado YouTube en su GSuite no podrán usar su cuenta, no obstante, se puede usar cualquier otra cuenta personal. Los alumnos no necesitan iniciar sesión, simplemente van al enlace que les da el profesor e interactúan a través de un chat. Los alumnos podrán ver al profesor y/o su ordenador.

Más herramientas educativas

Herramientas recomendadas por la UNESCO con motivo del COVID-19

© 2024 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑