Después de realizar más de una docena de GPT he aprendido algunas cosas que pienso que pueden ser de utilidad para el que quiera enfrascarse en esta actividad apasionante. Ver cómo ChatGPT hace exactamente lo que uno quería que hiciese es motivo de una gran satisfacción personal, especialmente si la meta que uno se propuso tenía cierta complejidad.

Cuando iniciamos un nuevo GPT encontramos dos secciones, la primera, «Crear», permite que el propio GPT rellene las instrucciones y otros apartados simplemente con la descripción que le damos sobre lo que queremos hacer. Esta opción es recomendable para saber de qué forma quiere recibir las instrucciones, posteriormente lo podremos adaptar a nuestras necesidades.

Las dos pestañas principales durante la edición de un GPT.

Una segunda pestaña, «Configurar», es la que nos da acceso a todos los aspectos configurables del GPT. Describimos brevemente su función a continuación:

Pestaña «Configuracion»

Imagen del GPT. Un círculo con un símbolo + está en primera posición. Podemos subir una imagen o hace que nos la cree él mismo. Esto es mejor dejarlo para el final, cuando el GPT sepa de qué trata el tema.

Nombre (Name). El nombre que tendrá, con un máximo de 40 caracteres.

Descripción (Description). La descripción del GPT que aparecerá bajo el título. Máximo 100 caracteres.

Instrucciones (Instructions). También se le llama contexto. Es la parte más importante, ya que define el comportamiento y lo que hará el GPT. Aquí pondremos el rol del GPT, instrucciones generales de funcionamiento y para casos más completos, los archivos que deberá usar y bajo qué circunstancias. Admite 8000 caracteres.

Iniciadores de la conversación (Conversation starters). Son los botones que aparecen sobre el chat al entrar en un GPT y son ejemplos de inicio de diálogo. Podemos poner hasta cuatro iniciadores, cada uno de menos de 100 caracteres, en los móviles solo suelen aparecer los dos primeros.

Conocimiento. Subir archivos (Knowledge. Upload files). Es la base de datos de nuestro GPT y el que le proporciona conocimientos extra con los que no ha sido entrenado. Por lo tanto, con esta sección definimos la sabiduría concreta de DEL GPT. Podemos subir hasta 10 archivos, entre los que están los tipos más usuales como PDF, DOCX, TXT, CSV, etc.

Restricciones en los archivos

Uno puede sentirse tentado a subir un PDF de 200 páginas para que el GPT lo utilice como fuente de conocimiento, sin embargo, las cosas no son tan simples y con toda probabilidad no consiga extraer toda la información que esperábamos.

Los PDF, si tienen pocas páginas, no tienen problemas, pero si el número de páginas es elevado, ChatGPT no llega a leerlos por completo y se queda solo con el principio. Para solucionar esto es conveniente pasarlos a texto puro. Este formato es el único con el que estaremos seguros de que es leído y si deseamos una buena comprensión del mismo debemos mantenerlo por debajo de los 3 MB de tamaño. En el artículo GPT ignorantes ya se comentó con más detalle otros formatos que también funcionan bien en los GPT, aparte del TXT, como el CSV, MD y en menor medida DOCX.

Restricciones en las instrucciones

Aunque admite la nada despreciable cantidad de 8000 caracteres, si escribimos demasiadas instrucciones nos podemos encontrar con que ignora algunas de ellas y, en unas ocasiones, las tiene en cuenta y en otras no.

Para evitar esto podemos numerar las instrucciones y decirle que las ejecute de forma secuencial, también podemos destacar en mayúsculas opciones que tiene tendencia a obviar. Estas son técnicas que funcionan en el chat de ChatGPT, pero que aquí, debido a la extensión de las instrucciones, pueden no funcionar por sí solas, por lo que habrá que añadir alguna técnica más.

Para evitar estos problemas referentes a las instrucciones demasiado largas o complejas, podemos hacer archivos de instrucciones, de forma que en el espacio para las instrucciones generales le indicamos que cuando tenga que hacer «X» (por ejemplo, una situación de aprendizaje o un problema de estadística) vaya al archivo de instrucciones «Y» (un archivo con los prompts necesarios para llevar a cabo esa acción).

En los archivos de instrucciones, además de las tareas que debe realizar el GPT, podremos añadir los archivos que debe consultar. De este modo el GPT se vuelve más eficiente, ya que tiene muy claro en todo momento lo que debe hacer.

Podremos tener instrucciones muy complejas, aunque solo las leerá bajo determinadas condiciones, cuando lo requiera la situación. Este es el sistema usado en los GPT realizados sobre situaciones de aprendizaje, donde las instrucciones están en archivos de texto aparte. Veamos un ejemplo concreto.

Un GPT por dentro: Nicolau

Nicolau es el GPT de matemáticas de bachillerato de humanidades. En primer lugar, al principio de la sección Instrucciones, se le asigna el rol que desempeñará (originariamente escrito en catalán):

También, en las instrucciones generales, se indica que debe siempre consultar los archivos de datos de los saberes y las competencias específicas del nivel en el que se está trabajando. Después, dependiendo de la tarea, se le indica un archivo con más instrucciones o un archivo de datos.

Un fragmento de las instrucciones generales (sección: Instrucciones):

Por ejemplo, si se trata de un problema o ejercicio, se le indica que consulte el archivo de instrucciones para hacer problemas, donde hay toda una serie de pasos que debe seguir.

A continuación mostramos un fragmento del principio del archivo de instrucciones para resolver problemas (instrucciones_para_resolver_problemas.txt):

Si se trata de un problema de probabilidad y estadística (nuevos este año 2024) se le pide que consulte el archivo con los modelos que han publicado de ejemplo, para que los tome como referencia. En este caso se trata de un archivo PDF.

Si se trata de una situación de aprendizaje, se le dice que siga fielmente los pasos del archivo de instrucciones, donde además en cada paso se le indica en qué archivo puede encontrar los datos necesarios (competencias clave, competencias específicas, criterios, saberes, etc.). Ya que se ha intentado separar toda la normativa en varios archivos de texto puro para que el GPT sepa lo que hay en cada uno y lo pueda leer de una forma más eficiente.

El principio del archivo para crear situaciones de aprendizaje (instrucciones_situacion_aprenendizaje.txt), que tiene un total de 14 pasos, es:

Como vemos la forma de referirnos al GPT es diciendo «este GPT», si le hemos puesto nombre también lo podremos usar. Por ejemplo, el GPT que hemos usado de ejemplo se llama Nicolau, por lo que siempre que hagamos referencia a este nombre sabe que hablamos de él. Sin embargo, por motivos de reusabilidad es más práctico utilizar el nombre genérico.

En total, Nicolau tiene 9 archivos, de los cuales 2 son de instrucciones (para problemas y situaciones de aprendizaje) y el resto son de datos, en nuestro caso particular, de normativa y ejemplos (saberes, competencias específicas, exámenes de selectividad, etc.).

Los nombres de los archivos son siempre totalmente descriptivos, de esta forma ChatGPT sabe lo que contienen sin necesidad de abrirlos. Es decir, nunca se usan nombres sin sentido, sino que deben ser de forma que los entienda un humano y, por tanto, ChatGPT.

Aquí tenemos un esquema del modelo que se ha seguido para los GPT más complicados, como en este GPT:

Esquema de los modelos más complejos de GPT donde se usan dos tipos de archivos: de instrucciones y de datos. Elaboración propia

Conclusión

Como conclusión podemos decir que para hacer un GPT educativo de calidad, que funcione y haga lo que debe hacer, no basta con un prompt muy largo y un par de PDF con varios cientos de páginas. Es necesario planificarlo, crear archivos de instrucciones para diversas situaciones, dividir la información para evitar que sea demasiado extensa, convertir los PDF a texto si son largos y revisarlos para que el texto tenga calidad, probarlo múltiples veces y contemplar todas las excepciones y casos particulares que pensamos que el GPT se encontrará en la interacción con los usuarios.