Blog sobre educación

Mes: abril 2023

ChatGPT-IA-edu: Un espacio en Telegram para el intercambio de conocimientos sobre inteligencia artificial en la educación

ChatGPT-IA-edu (@ChatGPTedu) es un grupo de Telegram creado el 9 de abril de 2023, centrado en el uso de ChatGPT y la inteligencia artificial (IA) en la educación. Sus miembros comparten sus experiencias con la IA, escriben prompts, resuelven dudas o charlan sobre cómo aplican en sus clases la IA, entre otras actividades. Esta comunidad colaborativa está cambiando la forma en que los educadores utilizan la IA en sus aulas.

I. Descripción de ChatGPT-IA-edu

ChatGPT-IA-edu es un grupo de Telegram creado específicamente para profesionales de la educación interesados en explorar el uso de ChatGPT y otras tecnologías de IA en el ámbito educativo. Los miembros del grupo provienen de diversas disciplinas académicas, lo que permite la interacción y colaboración entre profesionales con diferentes enfoques y necesidades. El grupo fue creado con el objetivo de facilitar un espacio de discusión y aprendizaje donde los educadores puedan compartir sus conocimientos y experiencias en la implementación de la IA en sus clases.

II. Importancia de la IA en la educación

La IA ha transformado una gran cantidad de industrias en los últimos años, y la educación no es una excepción. La implementación de herramientas de IA en el ámbito educativo puede mejorar la eficiencia y la calidad de la enseñanza al proporcionar recursos personalizados, automatizar tareas rutinarias y ofrecer retroalimentación en tiempo real. Además, la IA puede ayudar a identificar las necesidades individuales de los estudiantes y adaptar el contenido a sus habilidades y conocimientos. Al utilizar la IA en la educación, se puede dedicar más tiempo a actividades que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad en lugar de centrarse en tareas administrativas y de evaluación.

III. Uso de ChatGPT en el ámbito educativo

ChatGPT, desarrollado por OpenAI, es una herramienta de inteligencia artificial basada en la arquitectura GPT-4 que ha demostrado ser de gran utilidad en el ámbito educativo. Los profesionales utilizan ChatGPT de diversas maneras, como:

  1. Generar contenido: ChatGPT puede ayudar a crear contenido educativo de calidad rápidamente, como planes de unidades didácticas, ejercicios y otro material educativo.
  2. Proporcionar retroalimentación: ChatGPT puede ser utilizado para ofrecer retroalimentación personalizada y constructiva a los estudiantes en sus tareas y proyectos.
  3. Responder preguntas: Se puede emplear ChatGPT como una herramienta de apoyo para responder preguntas de los estudiantes en tiempo real y ofrecer explicaciones adicionales sobre conceptos difíciles.
  4. Fomentar la creatividad: ChatGPT puede ser utilizado para generar ideas y ejercicios creativos que desafíen a los estudiantes a pensar fuera de la caja y desarrollar habilidades de resolución de problemas.
Ventana de chat del grupo
Ventana de chat del grupo

IV. Discusiones y recursos compartidos en ChatGPT-IA-edu

En el grupo de ChatGPT-IA-edu, se comparten una amplia variedad de recursos y experiencias, tales como:

  1. Prompts: Un prompt es una declaración o pregunta breve que se utiliza como entrada para guiar a ChatGPT en la generación de una respuesta o contenido relacionado con el tema propuesto. Los miembros del grupo comparten y discuten prompts que pueden ser usados para obtener respuestas útiles y creativas en el ámbito educativo.
  2. Estrategias de implementación: Se comparten experiencias y consejos sobre cómo integrar ChatGPT y otras herramientas de IA en las clases de manera efectiva y ética.
  3. Investigación y avances en IA: El grupo se mantiene actualizado con los últimos avances en IA y su impacto en la educación, compartiendo estudios y artículos relevantes.
  4. Soporte técnico y resolución de dudas: Los miembros del grupo colaboran para resolver dudas técnicas y teóricas relacionadas con el uso de ChatGPT y otras herramientas de IA en el ámbito educativo.
  5. Casos de éxito: Se comparten historias de éxito y testimonios sobre cómo la implementación de ChatGPT y la IA en general ha mejorado el aprendizaje y la enseñanza en las clases.

V. Proceso para unirse al grupo de ChatGPT-IA-edu

Unirse al grupo de ChatGPT-IA-edu en Telegram es sencillo. Se pueden seguir estos pasos para comenzar a formar parte de esta vibrante comunidad de educadores:

  1. Descargar e instalar la aplicación de Telegram en un dispositivo móvil.
  2. Registrarse con un número de teléfono y crear un perfil en Telegram.
  3. Buscar «@ChatGPTedu» en la barra de búsqueda de Telegram o utilizar este enlace: ChatGPT – IA – edu.
  4. Hacer clic en «Unirse» para formar parte del grupo.
  5. Un bot anti-spam nos dará la bienvenida y nos invitará a pulsar el botón «No soy un bot», una vez pulsado seremos miembros del grupo y podremos comenzar a interactuar con otros profesionales de la educación interesados en la IA y la enseñanza.

Conclusiones

El grupo ChatGPT-IA-edu en Telegram ofrece a los profesionales de la educación un espacio para explorar, compartir y aprender sobre el uso de ChatGPT y otras herramientas de IA en el ámbito educativo. A medida que la inteligencia artificial sigue evolucionando y transformando la educación, es fundamental que los educadores se mantengan informados y colaboren en la implementación de estas tecnologías en sus clases. Al unirse a ChatGPT-IA-edu, se tendrá acceso a una comunidad de profesionales comprometidos con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través de la IA. No se debe perder la oportunidad de ser parte de este movimiento en el mundo de la educación.

Herramienta para el Análisis de Legibilidad de Recursos de Texto: Aplicación en la Creación de Contenido Didáctico y su uso junto con ChatGPT

Introducción

La legibilidad de un texto es un factor crucial en el ámbito de la educación y la creación de contenidos, dado que tiene un impacto directo en la comprensión y el aprendizaje de los lectores. La Calculadora de Legibilidad es una herramienta que permite evaluar la facilidad de lectura en diferentes idiomas, como el castellano, catalán, gallego e inglés. Este artículo aborda sus fundamentos, el funcionamiento, cómo utilizarla, cómo interpretar los resultados obtenidos, así como su uso junto con la inteligencia artificial ChatGPT. Además, se destaca la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que busca proporcionar a todos los alumnos, incluidos aquellos con discapacidades, un acceso equitativo a la información y a oportunidades de aprendizaje. La legibilidad y el DUA van de la mano, ya que ambos buscan mejorar la comprensión y el éxito educativo de los lectores con diferentes habilidades y necesidades.

Funcionamiento del Análisis de Legibilidad para Recursos de Texto

La herramienta se basa en índices de legibilidad, los cuales ofrecen un valor numérico que indica qué tan fácil es entender un texto. Estos índices no miden el significado de las palabras o ideas, sino que se basan en la longitud de las palabras y la cantidad de palabras en cada frase. A pesar de algunas limitaciones en la precisión de los índices debido a las diferencias lingüísticas, la Calculadora de Legibilidad resulta útil para obtener una evaluación rápida y aproximada de la legibilidad según el idioma seleccionado.

Pasos para utilizar el análisis

  1. Seleccionar el idioma del texto.
  2. Seleccionar el nivel de los destinatarios del texto.
  3. Cargar un archivo de texto o introducir el texto manualmente.
  4. Calcular legibilidad: La herramienta analizará el texto y mostrará el índice de legibilidad, una interpretación del nivel de dificultad y un semáforo que indica la accesibilidad del texto para el nivel seleccionado.

Exportar un proyecto en formato de texto en eXeLearning

Para aquellos usuarios de eXeLearning, es posible exportar un proyecto en formato de texto y analizarlo con la Calculadora de Legibilidad siguiendo estos pasos:

  1. Abrir el proyecto que se desea analizar.
  2. Activar el Modo avanzado en la parte superior derecha de eXeLearning.
  3. En el menú, seleccionar Archivo > Exportar > Fichero de texto plano.
  4. Guardar el archivo y analizarlo con la Calculadora de Legibilidad.

Índices de legibilidad empleados

La Calculadora de Legibilidad utiliza el Flesch Reading Ease Score para el inglés, el índice de Fernández Huerta para castellano y adaptaciones de este último para los demás idiomas. Las fórmulas empleadas son las siguientes:

  1. Castellano: ILFH = 206.84 – (1.02 * palabras por oración) – (60 * sílabas por palabra)
  2. Catalán: ILFC = 206.84 – (1.02 * palabras por oración) – (62 * sílabas por palabra)
  3. Gallego: ILFG = 206.84 – (1.02 * palabras por oración) – (61 * sílabas por palabra)
  4. Inglés: FRES = 206.835 – (1.015 * palabras por oración) – (84.6 * sílabas por palabra)

Las fórmulas de Flesch y de Fernández Huerta están plenamente respaldadas por la bibliografía. Sin embargo, las adaptaciones al catalán y al gallego, no. Estas dos fórmulas han sido propuestas por ChatGPT-4 como una modificación de la de Fernández Huerta. Hemos probado con diferentes textos y los resultados son más que aceptables. Así que para los propósitos de saber si un texto es legible o no, las hemos considerado adecuadas.

Interpretación de los resultados

Se basa en el índice de legibilidad obtenido, que ofrece una medida de la dificultad del texto. Los niveles de legibilidad para adultos, primaria y secundaria se dividen en cinco categorías: muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil. Además, se proporciona información sobre el tiempo de lectura estimado en función del nivel de legibilidad y el grupo de edad del lector. La siguiente tabla muestra cómo interpretar los resultados:

Uso del Análisis de Legibilidad para Recursos de Texto con ChatGPT

ChatGPT es una herramienta de procesamiento del lenguaje natural que se puede utilizar para mejorar la legibilidad de los recursos escritos. Con su ayuda, los educadores y creadores de contenido pueden mejorar la legibilidad de los textos y adaptarlos a las necesidades de los destinatarios.

ChatGPT funciona mediante la generación de texto a partir de un prompt o instrucción dada por el usuario. En este caso, para disminuir el índice de legibilidad y hacer que el texto sea apto para un niño de 7 años, se puede utilizar el siguiente prompt: «Haz este texto más legible, apto para un niño de 7 años, haciendo aumentar el índice de legibilidad de Fernández Huerta».

La respuesta generada por ChatGPT dependerá del texto original y del nivel de legibilidad que se desee alcanzar. Por ejemplo:

Los hipopótamos, mamíferos semiacuáticos paquidérmicos herbívoros, exhiben características anatómicas y fisiológicas notoriamente peculiares. Inmersos en hábitats fluviales y lacustres, su gravitación terrestre es limitada, requiriendo sumersión prolongada para regular termohomeostáticamente su temperatura corporal. Ponderosamente robustos, sus muelas bunodontas propician eficientes procesos masticatorios, triturando vegetación fibrosa. Sus mandíbulas, impelidas por músculos potentes, confieren letalidad defensiva. Histológicamente, su epidermis pigmentada, secretora de hiposudorina sanguinolenta, brinda protección solar y antimicrobiana. Notablemente gregarios, exhiben marcadas conductas territoriales y comunicativas en sus agrupaciones sociales.

Tiene un índice de -7.1, por lo tanto, su legibilidad es Muy Difícil para un adulto. Después de utilizar el prompt anterior, obtenemos:

Los hipopótamos son animales grandes que viven en el agua y en la tierra. Les gusta estar en ríos y lagos. Aunque son muy grandes, pueden moverse fácilmente en el agua. Los hipopótamos comen plantas y tienen dientes especiales para masticarlas bien. Sus bocas son muy fuertes y pueden abrirse muy anchas para protegerse si están en peligro. Su piel es especial porque produce un líquido rojizo que los protege del sol y de los gérmenes. Los hipopótamos son animales muy sociales, les gusta estar juntos y hablan entre ellos para comunicarse.

Ahora el índice ha aumentado hasta 92 y está en la categoría: Muy Fácil de leer. ChatGPT no solo modifica la estructura del texto (frases y palabras más cortas) sino que también modifica los términos utilizados y los cambia por otros más sencillos.

Es posible que en determinados casos no nos interese simplificar demasiado el vocabulario. En este caso podremos utilizar un prompt de este tipo: «Haz este texto más legible, apto para un adulto con discapacidad, haciendo aumentar el índice de legibilidad de Fernández Huerta. No utilices vocabulario infantil».

(Para aquellos interesados en el uso de ChatGPT y la inteligencia artificial en educación, existe un grupo de Telegram al cual se puede unir: ChatGPT – IA – edu)

Consideraciones adicionales

La Calculadora de Legibilidad es una herramienta de apoyo en la creación de contenidos y no debe ser el único criterio a considerar al evaluar un texto. La legibilidad es solo una parte del proceso de creación y adaptación de materiales didácticos y contenidos accesibles. Otros aspectos importantes incluyen la claridad del mensaje, la organización de las ideas y la presentación visual del texto.

Los índices de legibilidad no tienen en cuenta el significado de las palabras, por lo que un texto «muy fácil» puede ser totalmente ininteligible para un niño.

Además, la legibilidad no es un factor fijo y puede variar según la audiencia y el contexto. Por lo tanto, es esencial considerar el propósito del texto y las características de los destinatarios al evaluar la legibilidad de un documento. Es posible que un texto que sea apropiado para un grupo de lectores no sea adecuado para otro grupo con distintos niveles de habilidades de lectura o conocimientos previos.

Conclusión

La Calculadora de Legibilidad es una herramienta esencial para educadores y creadores de contenido, ya que permite evaluar la legibilidad de los textos y adaptarlos a las necesidades de los destinatarios. A pesar de algunas limitaciones, la herramienta ofrece una evaluación rápida y aproximada de la legibilidad, facilitando la creación de materiales didácticos y contenidos accesibles para todos los lectores. Además, es crucial considerar el contexto y la audiencia al evaluar la legibilidad, y complementar la herramienta con otras estrategias y enfoques para asegurar la calidad y accesibilidad del contenido creado.

Fuentes:

Caicedo, J. C. L., Manrique-Abril, F. G., Morales, A. M. S., Sánchez, C. V. B., & Herrera-Amaya, G. M. (2017). Legibilidad gramatical del instrumento ECEETIC© en Colombia. Revista Salud, Historia y Sanidad, 12(1), 149-158.

Muñoz, Alejandro (2018). Legible. https://legible.es

OpenAI. (2023). ChatGPT – 4 (versión 23 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]

Prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid. (2023, 7 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: abril 22, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Prueba_de_legibilidad_de_Flesch-Kincaid&oldid=149133240.

© 2024 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑