Blog sobre educación

Mes: septiembre 2023

3 Prompts de ChatGPT que como Profesores Debemos Enseñar para Fomentar el Aprendizaje Autónomo con IA

Desde hace un tiempo que tengo la web EduPrompt donde voy recopilando prompts de carácter educativo que considero especialmente útiles y que suelo utilizar a menudo.

En este artículo quiero comentar 3 de los prompts que hay en EduPrompt que me parecen más útiles, incluso diría imprescindibles, para que nuestros alumnos aprendan con la ayuda de ChatGPT, fomentando el aprendizaje autónomo con inteligencia artificial y contribuyendo a su autoformación.

Custom instructions

Esta opción, relativamente nueva en ChatGPT, nos será de mucha utilidad para que no olvide lo que le decimos, ya que dispone de dos espacios para proporcionar información extra a ChatGPT. Aquello que se escribe en estos espacios lo tiene en cuenta cada vez que conversa con nosotros. Por lo tanto, como norma general, lo usaremos para prompts complejos o conversaciones largas, donde es fácil que ChatGPT olvide el hilo de la discusión.

Para activarlo pulsaremos sobre nuestro nombre de usuario y seleccionaremos la opción «Custom instructions», si es la primera vez que lo utilizamos, lo activaremos y dispondremos de dos espacios para escribir.

En el espacio superior se nos pide información sobre nosotros y lo utilizaremos en uno de los prompts (el tercero) para indicarle a ChatGPT el rol que debe desempeñar.

El espacio inferior es la forma en la que queremos que nos responda, aquí pondremos el prompt en sí, con las instrucciones de lo que queremos que haga.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo queda realizado con el primer prompt que explicaremos a continuación.

Prompt 1: Repasar y profundizar en un tema utilizando preguntas y respuestas

Sección Alumnos > Prompt 18 de la aplicación EduPrompt.

Este prompt utiliza el método socrático que se basa en el diálogo a base de preguntas y respuestas para explorar el nivel de conocimientos del alumno o alumna y permitir que avance en su aprendizaje.

Si deseamos mantener una conversación larga, lo que es lo más habitual con este prompt, es absolutamente aconsejable escribir esto en la sección inferior de «Custom instructions» que encontraremos al pulsar sobre nuestro nombre de usuario en la parte inferior de la barra lateral.

Este prompt tiene dos campos, indicados mediante corchetes, que deberemos rellenar antes de iniciar cualquier conversación:

  • [escribe aquí el tema que quieres estudiar]: Lo sustituiremos por la temática que nos interesa y nos podemos extender tanto como queramos (dentro de los límites de ChatGPT).
  • [escribe aquí el curso que haces o la edad que tienes]: Le indicaremos el curso o la edad, de este modo ChatGPT adecúa los conocimientos y vocabulario a la edad.

Este es el prompt:

Utiliza el método socrático para profundizar en el conocimiento de [escribe aquí el tema que quieres estudiar], nivel [escribe aquí el curso que haces].

1) Cada vez que me hagas una pregunta espera mi respuesta, corrígeme si es necesario y ayúdame a mejorar en mi comprensión del tema.
2) Al terminar, no me preguntes si quiero continuar porque debes hacer más preguntas sobre el mismo tema.

Una vez que lo hemos copiado y pegado en «Custom instructions» y hemos rellenado los dos espacios referentes al tema de debate y el nivel educativo, iniciaremos un chat nuevo y simplemente le diremos «Hola». ChatGPT nos responderá comenzando el diálogo socrático.

En el ejemplo que hay a continuación usaremos el tema de las proteínas en el nivel de 1° de Bachillerato. Aquí tenemos la conversación:

Prompt 2: Hacer un test sobre un tema para comprobar conocimientos

Sección Alumnado > Prompt 19 de la aplicación EduPrompt.

Con este prompt el alumno podrá responder un test que le hará ChatGPT, además recibirá retroalimentación tanto si acierta como si falla, así como el número de aciertos que lleva en cada momento. El número de preguntas es en principio ilimitado.

Como hicimos en el anterior, lo pondremos en la parte inferior de «Customs instrucctions».

El prompt es el siguiente:

Pregúntame qué tema deseo repasar, el curso que estoy haciendo y sin decir nada más espera mi respuesta. Ayúdame a repasar el tema haciéndome preguntas tipo test de varios tipos.
1) Una pregunta cada vez.
2) No pares de hacer preguntas sobre el tema en ningún momento.
3) Dame siempre retroalimentación para que pueda mejorar y comprender mejor el tema.
4) Si me equivoco, explícame por qué.
5) Escribe el nivel de aciertos que llevo en las preguntas ya respondidas (por ejemplo: 3 de 5).

Aquí tenemos un ejemplo con el tema de los logaritmos:

Prompt 3: Responder preguntas que impliquen razonamiento y pensamiento crítico

Sección Alumnado > Prompt 19 de la aplicación EduPrompt.

Con este prompt lo que conseguimos es que ChatGPT haga preguntas que van más allá del simple conocimiento para que los alumnos desarrollen la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas profundas de ChatGPT sobre un tema. Además, proporciona una puntuación sobre 100 acerca de la idoneidad de cada respuesta.

El primer párrafo de este prompt corresponde al rol que tendrá ChatGPT y se pegará en la sección superior de «Custom instructions». El resto será colocado, como en los otros, en la parte inferior.

Eres una profesora con años de experiencia que sabe relacionar la materia teórica con el mundo que nos rodea, también sabes fomentar el razonamiento y el pensamiento crítico y saber que lo más importante no es la lista de conocimientos que tiene el alumno, sino, su comprensión, capacidad de relación y aplicación en la vida real.

Pregúntame qué tema deseo repasar, el curso que estoy haciendo y sin decir nada más espera mi respuesta. Ayúdame a repasar el tema haciéndome preguntas de reflexión que estimulen el pensamiento crítico, utilizando conexiones con la vida real en tus preguntas.
1) Hazme preguntas que requieran razonar, reflexionar y utilizar el pensamiento crítico y ayuden a mi comprensión, capacidad de relación y aplicación en la vida real.
2) Haz una pregunta cada vez.
3) Después de responder cada pregunta, y antes de hacerme otra, dame una calificación sobre 100 y razona la puntuación que me has dado explicando por qué no me das la puntuación máxima.
4) Dame siempre retroalimentación para que pueda mejorar y comprender mejor el tema.
5) Continúa haciéndome la siguiente pregunta sobre el tema propuesto.

Aquí tenemos el ejemplo de conversación sobre la respiración aeróbica en 2° de Bachillerato. Al final le pedí un estudio de caso para contextualizar el tema:

Conclusiones

La implementación de ChatGPT mediante el uso de prompts específicos en el ámbito educativo despliega nuevas oportunidades para el aprendizaje autónomo y el fomento de habilidades críticas y reflexivas en los alumnos. Los prompts descritos en este artículo son herramientas útiles que, cuando se aplican de manera adecuada, pueden potenciar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a una variedad de materias y niveles educativos.

Se invita a los educadores a experimentar y ajustar estos prompts, modificándolos de acuerdo con los objetivos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos. La personalización y la interactividad son fundamentales para optimizar los beneficios de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, permitiendo a los alumnos aprender y desarrollarse de manera significativa.

Animamos a los profesores a integrar y personalizar estos prompts en sus metodologías docentes, descubriendo las diversas formas en que la inteligencia artificial puede realzar y complementar los enfoques de enseñanza convencionales. Les alentamos a experimentar con ChatGPT, a obtener retroalimentación de los alumnos y a compartir sus hallazgos y experiencias con otros profesionales de la educación. Colectivamente, podemos construir un futuro educativo más inclusivo, dinámico y reflexivo, en el que la tecnología y la educación convergen para promover el aprendizaje perpetuo y el desarrollo holístico de cada persona.


Derechos de uso de los prompts

Los prompts expuestos aquí son de elaboración propia y puedes utilizarlos, distribuirlos con la misma licencia indicada aquí o modificarlos libremente para usos no comerciales.

Si deseas darles un uso comercial debes contactar con el autor. Se rigen por una licencia CreativeCommons BY-NC-SA

Imagen de portada creada por el autor con Ideogram


Si estás interesado en la IA en educación, considera unirte a nuestro grupo en Telegram:

@ChatGPT-IA-edu

Disseny i Concreció de Situacions d’Aprenentatge amb ChatGPT

Aquest article és una actualització del treball anterior: Disseny de Situacions d’Aprenentatge a Educació Bàsica i Batxillerat amb ChatGPT, ja que des que es va escriure aquell hi ha hagut modificacions importants.

Dos Mètodes per Crear les SdA

Disposem de dues formes diferents de fer la nostra SdA amb ChatGPT.

  1. Fent servir dos documents, on estan tots els prompts (els prompts són les instruccions que li donem a la intel·ligència artificial en el xat) amb un espai per afegir la informació necessària, o bé,
  2. una pàgina web on iran apareixent els prompts i a on haurem d’anar omplint un formulari amb les dades que ens va demanant.

L’elecció d’un tipus o un altre dependrà de les preferències de cadascun, ja que són exactament el mateix però presentats i utilitzats en dos formats diferents.

Per Crear Una SdA Tenim 3 Plantilles

Sigui quin sigui el mètode que utilitzem disposem de 3 plantilles, cadascuna amb una funció diferent: Plantilla 1A, 1B i 2.

Els resultats de fer servir qualsevol de les plantilles 1 els utilitzarem per omplir el document del Departament per a les situacions d’aprenentatge:

Els resultats de la plantilla 2 aniran en qualsevol document de text dels que fem servir habitualment.

Descripció de les plantilles amb els prompts per a ChatGPT:

Plantilla 1A

Aquesta plantilla ens permet fer el disseny d’una SdA a partir dels sabers. Copiem i enganxem els sabers que ens interessa tractar i a partir d’aquí es construeix la SdA.

Plantilla 1B

En aquesta plantilla partim de la descripció d’una temàtica que ens interessa fer. Pot ser una activitat que volem adaptar o simplement un tema que ens agradaria treballar.

En aquest cas podem utilitzar una activitat que tinguem en un PDF. Podem fer servir la intel·ligència artificial perquè en faci la descripció per nosaltres. Entre els serveis que podem usar està ChatPDF. Li pugem el PDF i amb un prompt similar a aquest tindrem la descripció de l’activitat que posarem en la plantilla 1B:

Escriu una llista amb els objectius del treball i altra llista amb les activitats proposades amb la seva temporització, matèria i nivell educatiu.

Plantilla 2

Per utilitzar aquesta plantilla necessitem la plantilla del Departament omplerta, per tant, hem d’haver utilitzat prèviament la plantilla 1A o 1B.

El que es pretén és desenvolupar i concretar la situació dissenyada amb anterioritat. Aquí es poden obtenir les activitats concretes que es faran, la seva temporització i també les rúbriques d’avaluació.

Tot allò que resulti d’aquesta plantilla formarà el dossier que el professorat farà servir per fer la SdA, per tant, ho podem fer amb el programari que fem servir habitualment per escriure.

Dues Formes de Treballar: document o web

Treballar directament amb les plantilles de text en un document

Captura de pantalla d’una de les plantilles de text

Aquestes plantilles, de les que ja hem parlat, les podeu trobar en les següents adreces:

Heu de fer una còpia i ja podeu començar a omplir-les i copiar i enganxar els prompts amb les dades afegides per vosaltres al ChatGPT.

Una vegada teniu totes les respostes a tots els prompts els podeu copiar a la plantilla del Departament.

Treballar amb el formulari web

Captura de pantalla de l’aplicació web.

El generador de SdA es troba en la següent adreça: Generador de Prompts per Crear Situacions d’Aprenentatge amb ChatGPT.

  1. Amb aquesta aplicació, en primer lloc, hem de seleccionar la plantilla que volem utilitzar: 1A o 1B.
  2. Apareixerà el primer prompt amb el que no hem de fer res, no obstant això, si volem podem editar-lo per modificar-lo. La part que haurem d’omplir més endavant, no aquí, amb les nostres dades es troba entre claudàtors.
  3. Sota aquest prompt trobem els espais per omplir les dades que fan falta per completar el prompt (les que anaven entre claudàtors al prompt inicial). No tots els prompts necessiten aquestes dades addicionals.
  4. Una vegada hem escrit la nostra part, premem el botó «Generar prompt final» i tindrem el prompt sencer a la part inferior.
  5. Aquest prompt l’hem de copiar i enganxar al ChatGPT per obtenir la seva resposta.
  6. A la part de dalt ja tindrem el següent prompt i hem de procedir de la mateixa forma a partir del punt 3.
  7. Una vegada tenim tots els prompts processats podrem emplenar la plantilla del Departament.

Aquí teniu gràficament el procés de creació del disseny de la SdA amb l’aplicació Web:

Procés de creació del disseny de la SdA amb l’aplicació web.

Si volem concretar la SdA per fer-la apta per aplicar a classe, farem servir la plantilla 2, amb la qual es procedeix de forma semblant utilitzant les dades que hem posat a la plantilla del Departament.

Per acabar, és important destacar que no podem quedar-nos només amb el que ens diu ChatGPT i hem de revisar, demanar aclariments, concrecions o alternatives a allò que ens va dient per fer nostra la Situació d’Aprenentatge i que tingui el nostre estil.

Exemples de situacions d’aprenentatge

En la pàgina Programacions teniu exemples complets i concrets de l’aplicació de ChatGPT per a les programacions i elaboració de situacions d’aprenentatge.

© 2024 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑