Blog sobre educación

Mes: julio 2020

Dónde publicar los recursos creados con eXeLearning

Para el que no lo sepa, eXeLearning, o simplemente eXe, es una herramienta de autor, disponible en versión de escritorio para todos los sistemas operativos, con la que podemos crear prácticamente cualquier material educativo que se nos ocurra: Manuales, temas educativos, prácticas, materiales interactivos, vídeos, cuestionarios, etc. Si te interesa ver ejemplos puedes explorar Procomun, la web del INTEF que aloja material educativo.

El mayor problema reside en dónde situar nuestro material, ya que al ser un recurso creado en forma de páginas web, necesita de algún lugar donde alojar los archivos. Con el paso del tiempo he ido recopilando algunos sitios desde los que es muy sencillo disponer de nuestro propio espacio para ir publicando todos los materiales que hacemos con eXe.

He seleccionado los tres sistemas que producen mejores resultados. Cada uno consta de una presentación que explica cómo subir el material al servicio deseado.

BSCW Social

BSCW Social es un entorno de trabajo basado en características sociales. Aunque es un servicio de pago ofrecen 1 GB de forma gratuita.

Graasp

Graasp pertenece a la Comunidad Europea y su finalidad es crear y alojar materiales educativos. Por este motivo es idóneo para colocar el material hecho con eXe.

ViSH

ViSH es una Red Social Colaborativa centrada en la creación de recursos educativos para la realización de actividades educativas. Esta red se ofrece gratuitamente a los docentes. Junto con Graasp es la más indicada para publicar.

Si deseas más información sobre eXeLearning puedes visitar la página Qué es eXeLearning y apuntarte al grupo de Telegram.

Los ladrillos de la actividad docente

En la práctica de la docencia los profesores y profesoras utilizan una serie de objetos metodológicos con los cuales dan forma a la estructura de su actividad. Esto que acabo de decir quizás parezca algo teórico pero existe una dificultad en definir la unidad básica de la acción del docente. Hemos querido sistematizar y enumerar las unidades básicas que son utilizadas por el profesorado para trabajar en línea de forma que, y de una manera teórica, con la unión de dos o más de estas actividades podríamos realizar cualquier actividad para los alumnos o ellos para nosotros.

Hemos elaborado dos listas. La primera es una sobre las actividades que los profesores pueden crear para trabajar online y la segunda con las tareas que el alumno puede realizar, también en su trabajo online.

Lógicamente todas estas actividades se pueden desarrollar en modo presencial y únicamente sería necesaria una pequeña reconversión de las actividades sincrónicas del profesor:

  • Videoconferencia, audio, chat = Clase presencial. Ya que se produce comunicación entre alumnos y profesores en tiempo real tal como en una clase. En el medio digital, sin embargo, podemos separar la imagen del sonido, así como la lectura y escritura.
  • Pizarra digital = Pizarra física.
  • Compartir documentos = Documentación escrita trabajada en una clase.
  • Actividades de gamificación tienen aplicación directa en la clase presencial, es, por lo tanto, lo mismo.

En segundo lugar tenemos las actividades que puede desarrollar el alumnado, también en su vertiente online, pero como en el caso del profesorado, todo puede desarrollarse de forma presencial.

Formación en línea para menores

El día 13 de julio he realizado una sesión de teleformación para asesores en el ámbito lingüístico y humanitario del CEFIRE de la Comunidad Valenciana.

Hubo una parte teórica y otra práctica (centralizada a través de Moodle) con ejercicios de reflexión individual y en grupo. Dejo aquí la parte teórica representada en la presentación y algunas de las infografías, que también pueden ser encontradas en el interior de la presentación.

Ver presentación en pantalla completa

 

© 2024 Bilateria

Tema por Anders NorenArriba ↑