En la práctica de la docencia los profesores y profesoras utilizan una serie de objetos metodológicos con los cuales dan forma a la estructura de su actividad. Esto que acabo de decir quizás parezca algo teórico pero existe una dificultad en definir la unidad básica de la acción del docente. Hemos querido sistematizar y enumerar las unidades básicas que son utilizadas por el profesorado para trabajar en línea de forma que, y de una manera teórica, con la unión de dos o más de estas actividades podríamos realizar cualquier actividad para los alumnos o ellos para nosotros.
Hemos elaborado dos listas. La primera es una sobre las actividades que los profesores pueden crear para trabajar online y la segunda con las tareas que el alumno puede realizar, también en su trabajo online.
Lógicamente todas estas actividades se pueden desarrollar en modo presencial y únicamente sería necesaria una pequeña reconversión de las actividades sincrónicas del profesor:
- Videoconferencia, audio, chat = Clase presencial. Ya que se produce comunicación entre alumnos y profesores en tiempo real tal como en una clase. En el medio digital, sin embargo, podemos separar la imagen del sonido, así como la lectura y escritura.
- Pizarra digital = Pizarra física.
- Compartir documentos = Documentación escrita trabajada en una clase.
- Actividades de gamificación tienen aplicación directa en la clase presencial, es, por lo tanto, lo mismo.
En segundo lugar tenemos las actividades que puede desarrollar el alumnado, también en su vertiente online, pero como en el caso del profesorado, todo puede desarrollarse de forma presencial.
Deja una respuesta