Este análisis se centra en las pruebas realizadas a los alumnos (exámenes, ejercicios, deberes, trabajos, etc.) y no en los propios alumnos. Es, pues, un análisis de la tarea del docente que nos permite una autoevaluación de la actividad del enseñante hecha a través de las notas del alumnado.

Lógicamente, la autoevaluación incluye otros aspectos de carácter muy diferente a los realizados aquí. No obstante, es una evaluación objetiva que puede resultar de gran utilidad para el enseñante como complemento a otras formas de evaluación.

Utilizado junto con el Análisis de los resultados de las calificaciones de múltiples pruebas con ChatGPT-4, cuyo objetivo son los alumnos, forma un estudio muy completo de las calificaciones.

Requerimientos

  1. Este análisis necesita de ChatGPT-4 con el modelo Code Interpreter activado.
  2. Se necesitan al menos 2 conjuntos de notas.

Estadísticas más relevantes que se realizan en el análisis

  • Estadística básica: media, mediana, desviación estándar.
  • Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y de Levene para igualdad de varianzas.
  • Igualdad de medias:
    • ANOVA si se cumplen los criterios de normalidad y homocedasticidad.
    • Kruskall-Wallis si no se cumplen.
  • Análisis de Componentes Principales (PCA) para comprobar visualmente las relaciones entre las pruebas en las dos primeras componentes.

Preparación de los datos para su análisis

  1. Los datos deben tenerse en una hoja de cálculo con los nombres de los alumnos en la primera columna y las notas a partir de la segunda. En la primera fila pondremos los títulos de las columnas sin espacios. Si tenemos notas faltantes, ChatGPT hallará la media de los otros alumnos y se las pondrá a estos alumnos. Si no deseamos esto podemos eliminar los alumnos a los que les falten notas o completarlas antes de empezar el análisis. No debemos tener nada más en esta hoja de cálculo que los nombres y las notas.
  2. Descargamos los datos en formato CSV.
  3. Subimos el archivo en el prompt 1

Prompts

En total hay 7 prompts, de los cuales 5 son de análisis y dos de conclusiones. Estos dos últimos son los que tendrán más relevancia para el profesorado.

Prompt 1

Análisis de la estructura de los datos y solución de problemas. En este prompt debemos subir el archivo CSV con los datos.

Actúa como un profesor experto en estadística que desea analizar las calificaciones de varios varias pruebas donde el aprobado está en 5. Me gustaría obtener un análisis completo de las pruebas que han hecho los alumnos. Aquí están las calificaciones en un archivo CSV. Por favor, realiza lo siguiente:

1. Carga los datos y realiza un análisis exploratorio inicial para entender la estructura de los datos.

2. Limpia y preprocesa los datos si es necesario, por ejemplo, convirtiendo las calificaciones a formato numérico. Si falta algún valor, calcula la media de la columna.

Realiza estas tareas y las que te diré más tarde sin interrupciones. Como eres un profesor experto en estadística, si hay que tomar alguna decisión lo harás tú en el momento. Si escribes alguna tabla, hazlo con formato Markdown.

Prompt 2

Estadísticas básicas y tests de normalidad y homocedasticidad.

A partir de ahora nos vamos a centrar en las pruebas, no en los alumnos.

1. Calcula la media, mediana y desviación estándar obtenida en cada prueba.

2. Realiza el test de normalidad de Shapiro-Wilk.

3. Escribe una tabla Markdown con todos los resultados anteriores.

4. Realiza la prueba de igualdad de varianzas de Levene para las pruebas.

5. Realiza una interpretación de los resultados anteriores que pueda ser útil para que los profesores entiendan las relaciones entre las pruebas, desde un punto de vista docente, y apta para personas sin conocimientos en estadística. Escribe unas conclusiones que sirvan para mejorar la práctica docente y resolver problemas.

Prompt 3

Comparación de todos los pares de medias.

1. Utiliza el método más apropiado, teniendo en cuenta el test de normalidad y de igualdad de varianzas, para comprobar si las medias entre las pruebas son iguales o no. Escribe qué métodos estás utilizando.

2. Si las medias no son iguales, selecciona y aplica el test más apropiado para identificar cuáles de ellas son distintas y cuáles presentan similitud.

3. Comprueba que los niveles de significación (p) son coherentes y tienen valores entre 0 y 1.

Prompt 4

Interpretación del prompt anterior.

Realiza una interpretación de los resultados de la igualdad de medias que pueda ser útil para que los profesores entiendan las relaciones entre las pruebas, desde un punto de vista docente, y apta para personas sin conocimientos en estadística. Escribe unas conclusiones que sirvan para mejorar la práctica docente y resolver problemas. Cuando hables de la dificultad de las pruebas, revisa sus medias para asegurarte que haces bien la interpretación.

Prompt 5

Análisis en Componentes principales para ver la relación entre las pruebas.

Realiza un PCA para las pruebas y dibuja en los dos primeros ejes las pruebas etiquetando cada punto con los nombres de las pruebas. Haz una TABLA en Markdown con el porcentaje de la variabilidad explicada por cada componente, así como la variabilidad acumulada.
Haz una interpretación de los resultados del PCA analizando las puntuaciones de las pruebas y su situación en los ejes. Esta interpretación debe ser útil para que los profesores entiendan las relaciones entre las pruebas, desde un punto de vista docente, y apta para personas sin conocimientos en estadística. Escribe unas conclusiones que sirvan para mejorar la práctica docente y resolver problemas.

Prompt 6

Elaboración de las conclusiones finales.

Vuelve a leer toda nuestra conversación y escribe un informe con las conclusiones finales a todo el trabajo que has hecho centrándote en las pruebas. Estas conclusiones deben servir al profesor para MEJORAR SU PRÁCTICA DOCENTE Y RESOLVER PROBLEMAS. Este informe está dedicado a personas sin conocimientos de estadística, por lo tanto, usa un lenguaje sencillo y claro de entender, hazlo en forma de lista. El informe deberá incluir:

1. Conclusiones para las medias, medianas, desviación estándar y normalidad de las muestras.

2. Conclusiones sobre la igualdad de medias de las pruebas.

3. Conclusiones sobre PCA, añade el gráfico PCA.

4. Recomendaciones prácticas para el profesor relacionadas con estas conclusiones.

5. Cualquier otro aspecto que creas de utilidad para la mejora de la práctica docente.

6. A partir de estos resultados y conclusiones escribe la autoevaluación del docente que ha realizado estas pruebas a sus alumnos.

Prompt 7

Creación de un documento de Word con los resultados.

Haz un documento DOCX con TODO lo que acabas de escribir, sin dejar nada, adaptando el formato del texto y tablas a este tipo de archivo, añade también la imagen del PCA, si es necesario la vuelves a crear.

Ejemplo

Se han utilizado los mismos datos que en el artículo Análisis de los resultados de las calificaciones de múltiples pruebas con ChatGPT-4. La conversación puede verse en este enlace. Se pueden examinar los datos ya preparados para el análisis a continuación:

El informe final, una vez pasado a PDF, puede ser consultado a continuación:

Conclusiones

ChatGPT-4 facilita la autoevaluación docente a través del análisis de las pruebas y calificaciones de los alumnos. Este análisis, que incluye estadísticas básicas, pruebas de normalidad, igualdad de medias y análisis de componentes principales, revela patrones útiles para mejorar la práctica docente y resolver problemas. La interpretación de estos resultados es muy útil para su aplicación práctica en el aula.