Cuando se utilizan los botones para copiar que llevan incorporados los chats de IA, el resultado al ser pegado no es el que muchos esperaban. En lugar de títulos, listas, tablas y negritas aparece el texto con símbolos extraños. Es el formato Markdown.
Markdown es un formato simple que facilita la aplicación de efectos al texto mediante el uso de ciertos símbolos, lo que lo hace ideal para su uso en Internet. Por ejemplo, para resaltar una palabra en negrita, basta con rodearla con dos asteriscos: Esta **palabra** aparecerá en negrita en un editor compatible con Markdown. Además, muchos editores de Markdown también soportan LaTeX para la inserción de fórmulas matemáticas. Si deseas profundizar en este formato, puedes consultar un tutorial de Markdown.
Para copiar fórmulas matemáticas del chat de la IA te recomendamos leer el artículo: Conversión de texto y fórmulas generadas por ChatGPT a documentos de texto DOCX y ODT.
Markdown con Google Docs
Desde no hace mucho que Google Docs admite el formato Markdown, aunque si este tiene fórmulas matemáticas habrá que utilizar las alternativas que encontrarás en el artículo recomendado antes.
En primer lugar, debemos activar Markdown, ya que viene desactivado. Pulsamos sobre Herramientas > Preferencias y activamos Markdown
A partir de este momento podremos:
- Pegar el texto copiado del chat: Botón derecho del ratón > Pegar desde Markdown (esta opción no funciona en Firefox) con lo que el texto aparecerá exactamente con el mismo formato que veíamos en el chat.
- Descargar archivos en este formato Archivo > Descargar > Markdown.
- Subir archivos Markdown que tengamos en nuestro ordenador.
Otros programas especializados en Markdown
Joplin
Joplin es un programa muy completo de código abierto que organiza los archivos en libretas. Cada libreta puede tener notas (documentos Markdown) y tareas (listas que podemos marcar y desmarcar). Tiene la enorme ventaja de disponer de una versión para móvil que se sincroniza mediante Dropbox, por lo que siempre tenemos nuestros documentos a mano.
Al ser de código abierto es plenamente funcional, sin límites y sin anuncios. Existe una versión de pago para almacenar los archivos en sus propios servidores.
Ghostwriter
Este programa está disponible para Linux, Windows y macOS, es de código abierto y dispone de numerosos formatos de exportación de los archivos, lo que lo hace muy útil para reutilizar el material.
Apostrophe
Este programa, también de código abierto, solo está disponible para Linux, es igualmente recomendable. Dispone también de numerosos formatos de exportación. Se descarga desde el repositorio de programas.
Markdown en la nube
Existen numerosos servicios que trabajan en línea con Markdown y que pueden ser útiles para usos ocasionales. Ponemos un par de ejemplos:
Este artículo tiene nivel 1 en el Marco para la integración de la IA generativa.
Deja una respuesta